San Juan: se presentó la Federación de Medios Digitales
La Federación de Medios Digitales fue presentada en San Juan en la Facultad de Ciencias Sociales. “Periodismo libre o nada”, se denominó la jornada que incluyó una charla sobre la incidencia y sostenibilidad de los medios digitales cooperativos. Esta actividad contó con una mesa panel integrada por dos representares de Tucumán, Ayelén Cabo - La Nota - y César Cura - La Palta - que expusieron junto a periodistas e integrantes de otros medios digitales del país como El Resaltador (Córdoba), La Tinta (Córdoba), Periódicas (Santa Fe) y Enfant Terrible (Córdoba) sobre incidencia y sostenibilidad de los medios digitales cooperativos.
Por La Palta Comunicación Popular
La jornada estuvo destinada a autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y del Gobierno de la provincia, periodistas, estudiantes y diversas organizaciones sociales. Alrededor del mediodía, se presentó oficialmente la Federación y la actividad estuvo organizada por el medio sanjuanino La Mecha y la Red de Medios Digitales (RMD). “La presentación de la Federación en Cuyo marca un hito muy importante porque demuestra la potencialidad federal que tienen nuestros medios y su presencia a nivel territorial”, señaló el presidente de la Federación, Yair Cybel.
“Esta vez en San Juan es aún más relevante porque se da en el marco del surgimiento de un nuevo sindicato que no solamente agrupa a los trabajadores de prensa, sino también expresa la emergencia de un montón de medios digitales”, remarcó Cybel. Cabe destacar que la RMD nació en 2019 y hoy nuclea a más de 86 medios digitales y cooperativos distribuidos en todo el país. Entre las actividades que realiza se encuentran las acciones sistematizadas en diálogo con sectores políticos, sindicales, académicos y universitarios, con el objetivo de articular las demandas del sector. En esta línea, la organización trabaja por la democratización, federalización, sindicalización y gestión colectiva.